viernes, 10 de enero de 2014

Crítica de cine

Ficha técnica de la lengua de las mariposas

NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS CRÍTICOS

Esta película es del director José Luis Cuerda, está basada en tres de los cuentos de Manuel Rivas, que se encuentran en el libro ¿Qué me quieres, amor?

La historia transcurre en un pueblo gallego y en otro pueblo llamado Santa Marta de Lombás. Lo que ocurre en la película es que Moncho, un niño de 8 años empieza la escuela pero no quiere ir porque le da miedo que el profesor le pegue. El primer día de colegio, el niño se pone tan nervioso que se mea encima y se va corriendo. El profesor se implica con el muchacho y se preocupa por él. Al niño poco a poco le va gustando ir a la escuela y cuando dan vacaciones de verano el niño está triste porque no lo va a ver más pero no es así porque van al campo a recoger mariposas para ver como son. También aparece Carmiña de Sarandón, en la película aparece como la hermanastra de Moncho y Andrés. Igualmente aparece la muerte desafortunada de Tarzán.

La historia transcurre en el año 1936 y coincide con el comienzo de la Guerra Civil en España. La Guerra Civil comienza porque en el pueblo hay dos bandos, alguna gente del pueblo son republicanos. En la plaza del pueblo empiezan a salir las personas que son de ese bando, y se los llevan para encarcelarlos o incluso matarlos. En último lugar aparece el maestro y el niño se queda mirándolo, la madre empieza a gritar y le dice al padre que también lo haga. Cuando se suben en el camión el niño sale detrás y cogen piedras para lanzarlas el niño corre y grita a la vez “tilonorrinco”, “espiritrompa”, refiriéndose a lo que el maestro le enseñó.

Mi opinión sobre esta película es que me gusta porque se ve como los maestros antes enseñaban a los niños todo tipo de cosas sin tener que tener muchos recursos. Por otro lado me parece un poco brusco como mata O´Lis de Sésamo a Tarzán y como se llevan a las personas del pueblo, es un poco fuerte. Mi calificación sobre esta película del 1 al 5 es un 4.

Recomiendo a la gente que vea esta película porque es muy bonita y aprendes muchas cosas.