viernes, 29 de noviembre de 2013

Un saxo en la niebla





En este post os voy a hablar sobre uno de los cuentos que hemos estado trabajando en clase. Este cuento está escrito por el autor gallego Manuel Rivas. En clase hemos trabajado tres cuentos, el primero se llama La lengua de las mariposas, el segundo Un saxo en la niebla y por último Carmiña. Yo he elegido Un saxo en la niebla porque es el que más me ha gustado.

Este cuento trata de un niño que vive con sus padres en un pueblo de Galicia, el niño recibe un saxofón que le da un amigo de su padre porque este se va a América a tener una vida mejor y le dice que lo cuide muy bien.

El chico trabaja con 15 años de peón de albañil, tenía que ir a la fuente a por agua para los obreros. Ya que tenía un saxofón el niño decide dar clases, su profesor se llama Luis Braxte, y le da un consejo para tocar bien el saxo, le dijo: <<Cógelo así, firme y con cariño, como si fuera una chica>>, el niño ese consejo lo recuerda siempre. Una mañana el muchacho se para enfrente de una zapatería y un hombre le dice que si toca el saxofón, él le dice que bueno y le dice que ya está en su orquesta que se llama Orquesta Azul. 

Cuando están ensayando el chico le dice a los demás que él no sabe tocarlo pero ellos le dicen que haga como que toca. A la orquesta la llaman para ir a un pueblo llamado Santa Marta de Lombás. Cuando llegan al pueblo la gente los recibe con mucha ilusión, los integrantes del grupo se quedan en casas del pueblo, el niño se queda en la casa de Boal, el alcalde del pueblo… El chico se fija en una muchacha que vive con él, dice que parece una chinita porque tiene los ojos rasgados, que es muy tímida. El chico poco a poco se va enamorando de la chinita. Le pregunta a Boal si es su hija pero le dice que no que es su mujer, en la época eso era normal ya que la chinita era una niña muy joven y Boal perfectamente podría tener unos 30 años más.

Boal le cuenta la historia de la chinita, cuenta que cuando era pequeña se la llevó a trabajar con él, la dejó en unas rocas y cuando volvió ya no estaba, él sabía que habían sido los lobos y como marca de eso, la chica tiene en la espalda cicatrices de los lobos. 

La orquesta toca una noche en el pueblo, están todos en el escenario y el niño hace como que toca, y de repente el muchacho se queda embobado mirando a la chinita y coge el saxofón y toca como un negro. Después de un momento aparece Boal y no hace falta que diga nada coge a la chinita y se la lleva, porque se dice que una sola mirada vale más que mil palabras. El chico mientras está tocando se imagina que la chinita se va con él que desaparecen y su tío los está esperando en el puerto para darle los pasaportes para irse a Buenos Aires.

En mi opinión, este cuento me parece muy interesante ya que nos cuenta cómo eran las cosas en la época, ya que este cuento es de los años 40-50 del siglo XX. Nosotros somos del siglo XXI pero también tenemos que saber cómo eran las cosas antes. Por suerte o por desgracia las cosas han cambiado mucho.

Está es la escena dónde el niño toca el saxo como "un negro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario